Los mejores fotógrafos de la historia: Richard Avedon

avedon

Hola a tod@s

Hoy empiezo una serie de post en los que repaso los que son, a mi parecer, los mejores fotógrafos del mundo. Menudo trabajo me espera. Hay cientos, miles de buenos fotógrafos de cualquier parte del mundo y de cualquier época. Pero voy a apuntar alto, tratando de recopilar no sólo los más famosos y premiados fotógrafos de moda, artísticos o fotoperiodistas, sino también algunos otros más desconocidos y particulares. Contaré algo de sus vidas y su manera de ver el mundo, a través de sus trabajos o lo que otros han escrito de ellos, y también lo que me me transmiten sus imágenes.

Empezamos por uno de los más grandes y revolucionarios, Richard Avedon. Este fotógrafo norteamericano nacido en Nueva York en mayo de 1923 y fallecido en Texas en 2004 es conocido sobre todo por su faceta como retratista y por haber revolucionado el mundo de la fotografía de moda. Como cita el perfil de Avedon en La Wikipedia, a su muerte se publicó un obituario en el The New York Times que rezaba: ‘Sus fotografías de moda y sus retratos habían ayudado a definir, en Estados Unidos, durante el último medio siglo, la imagen de belleza, elegancia y cultura’. Viendo la calidad de sus fotos y los personajes que retrató, no parece nada arriesgado afirmar de forma tan rotunda que su estilo e influencia han marcado la fotografía moderna. Ahí van algunos ejemplos de las fotografías más famosas de Richard Avedon:

Su vida dio para mucho, y no sólo por la cantidad de años que estuvo activo, sino también por lo que leo en la red y lo que dicen los artículos sobre él y biografías que he ojeado: se nota que vivió intensamente. Aquí os dejo un resumen de su vida en forma de cronología que elaboró la edición de Vogue España en su portal de internet:

1923 Nace en Nueva York

1937 Comienza a colaborar con el futuro escritor James Baldwin en la revista literaria de la De Witt High School

1942 Sirve en la Marina de los Estados Unidos

1945 Comienza a trabajar para Harper’s Bazar

1959 Se publica Observation, un libro con fotografías suyas y texto de Truman Capote

1962 El Smithsonian Institution de Washington le dedica una exposición retrospectiva

1966 Se convierte en fotógrafo en plantilla de Vogue USA

1970 Se inaugura la exposición Richard Avedon en el Minneapolis Institute of Arts, una retrospectiva de sus retratos entre 1945 y 1970

1975 Se abre al público la muestra Portraits, 1969-1975, en la galería Malbourough de Nueva York

1978 El MoMA de Nueva York le dedica una retrospectiva

1985 Es nombrado fotógrafo del año por la American Society of Magazine Photographers. Además, recibe el premio Maine Photographic Workshop Nikon Award

1989 El CFDA le otorga el premio Lifetime Achievement Award por toda su carrera profesional. Es nombrado doctor honoris causa por el Royal College of Arts de Londres

1991 Recibe el Premio Internacional de Fotografía de la Erna and Victor Hasselblad Foundation

1992 Se convierte en primer fotógrafo de The New Yorker.1993Recibe el Master of Photography del International Center of Photography. Se publica An Autobiography

1994 Se inaugura la retrospectiva Richard Avedon, Evidence 1944-1994 en el Whitney Museum of American Art de Nueva York.

2000 Es elegido el fotógrafo más influyente de los últimos veinte años por la revista Photo District News

2001 Abre al público la exposición Richard Avedon. In the American West 1979-1984 en el Kunstmuseum Wolfsburg

2004 Muere en Texas

Su obra

Richard-Avedon-3

En cuanto a su trabajo, creo que sería correcto dividir su obra en tres categorías: moda, retratos y el Richard Avedon más personal. Como se ve en los items de arriba, gran parte de su carrera profesional, la que primero le sirvió para aprender y madurar y la que le llevó a vivir de lujo, o sea, la que alimentaba su bolsillo, fue la fotografía de moda y de prensa. Trabajó para las revistas de tendencias femeninas y cabeceras de referencia cultural en EEUU más importantes, comenzando en Harper’s Bazaar y pasando por otras como Vogue, la Biblia de la Moda, Look, The New Yorker o Life.

Se dice que fue él y no otro quien cambió las reglas en la fotografía publicitaria y de moda. Rompió con la figura inexpresiva y sin sentimiento de los retratados y les dio vida, los hizo libres y sueltos en cuanto a sus gestos, comunicando mucho más que una mera sumisión al objetivo. Puede que no nos suene nada revolucionario, pero los retratos de las revistas eran entonces así. Esto dio rienda suelta a su creatividad, abriendo un abanico infinito de posados y figuras, de esquemas de composición y atrezzo que no se habían imaginado hasta la fecha. Sujetos en movimiento en entornos novedosos, expresivos como actores de teatro, escenarios dinámicos y cambiantes que le aportaban una manera novedosa de ver el mundo y a las modelos que retrataba. Ahí van algunos ejemplos de fotos para las citadas revistas de moda:

El retrato

imagesizer

Richard Avedon es para muchos uno de los mejores retratistas del siglo XX. Como explica el profesor de la prestigiosa escuela EFTI Eduardo Moñene, la verdadera importancia de los retratos de Avedon no está como muchos piensan en la cantidad y relevancia de los personajes ilustres que retrató a lo largo de su carrera, sino en las fotos en sí y lo que cuentan de ellos. Su estilo revelaba las inquietudes de los retratados pero también las de su autor y como veía el mundo.

La psicología toma especial importancia en sus sujetos fotografiados, llenando de matices y gestos naturales a las personas que pacientemente se sentaban ante él, fuesen figuras de la literatura o de Hollywood o un simple mecánico. De hecho, se dice que tenía una técnica que le servía para sacar esa improvisación a sus sujetos, y era cansarlos hasta la extenuación. Les derrotaba animícamente con sesiones de más de 4 horas, y sus mejores fotos aparecían cuando el retratado estaba tan harto y fatigado que bajaba todas sus defensas y se dejaba ver desnudo ante su objetivo: sincero y abierto ante Avedon.

Hay teorías para todos los gustos sobre su faceta de retratista. Que si se intuye algo profundo en sus imágenes, que si su obsesión tenía que ver con el paso del tiempo y sus efectos sobre el ser humano, que si la muerte y el camino que inexorablemente nos lleva a ella… También que su obra es una muestra de la lucha entre la objetividad y subjetividad en un fotógrafo, y que la mirada de una persona es la que da forma al mundo. En fin, lo mejor siempre es fijarse en qué dice uno de sí mismo, y en este caso he encontrado una cita estupenda del propio Avedon: ‘Un retrato no es una semejanza. En el mismo instante en que una emoción o un hecho se convierte en una fotografía deja de ser un hecho para pasar a ser una opinión. En una fotografía no existe la imprecisión. Todas las fotografías son precisas. Ninguna de ellas es la verdad’.

Aquí están algunos de sus retratos más conocidos y contundentes, con personajes como Marilin Monroe, Alfred Hitchcock, Andy Warhol, Audrey Hepburn, el matrimonio Kennedy, Dalí, John Lennon, Marlon Brando, Ronald Reagan, Elizabeth Taylor, Orson Welles, Al Pacino, Picasso y un sinfín más de rostros conocidos y anónimos. Pura historia del siglo XX en una sola galería:

El Avedon más personal

richard-avedon-in-the-american-west

Pero al margen de esos dos temas de los que es frecuente leer cuando se busca algo sobre él, hay toda una carrera más artística y personal, que habla más de sus gustos y sus obsesiones. Ya desde bien pronto, Richard Avedon se preocupó por temas sociales, como se demuestra en su proyecto del año 63 sobre el Movimiento por los Derechos Civiles en el sur de los Estados Unidos. También, otras obras como su visión sobre la Guerra de Vietnam o la Caída del Muro de Berlín, a donde viajó para retratar ese momento histórico. Su último trabajo en vida, inacabado, también se hallaba en esta línea: un encargo para la revista The New Yorker sobre la democracia en EEUU, titulado ‘On democracy’.

Pero hay mucho más. Una de las series más famosas y comentadas que tiene es la que tituló In the american west, un proyecto con el que pretendía dar voz (de alguna manera) a las personas que nunca escribirían la historia de su país. Viajó nada más y nada menos que cinco años a la parte más profunda del oeste americano, retratando con su particular ángulo frontal, fondo blanco, luz natural y gran formato a diferentes personajes anónimos y ‘grises’, como funcionarios, prostitutas, mendigos, barmans o granjeros. Aquí podéis ver un ejemplo de esas fotos casi mágicas:

Y poco más puedo decir sobre Avedon, salvo que es uno de los fotógrafos clásicos que más me gustan, y no sólo por su obra sino por su influencia en muchos otros genios del gremio. Y a vosotros, ¿qué os parece?

14 Respuestas a “Los mejores fotógrafos de la historia: Richard Avedon

  1. Pingback: Los mejores fotógrafos de la historia: Richard Avedon | Puras Vagancias·

  2. Sin duda uno de los más grandes, un mito. Está claro que es un de esos (pocos) fotógrafos con una obra casi inabarcable y que sin embargo mantiene algo a lo largo de sus imágenes que las hace reconocibles aunque no las hayas visto antes.

    Magnífica entrada, la tuiteo y cuelgo en FB. Enhorabuena!

    Jota.

  3. It’s the best time to make some plans for the longer term and it
    is time to be happy. I have learn this submit and if I may just I wish to suggest you few interesting
    issues or suggestions. Maybe you could write next articles referring to this article.
    I wish to read even more things about it! http://www.yahoo.net

Atrévete a comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s